Traductor

Presentación

Durante el período del régimen militar en Chile (1973-1990) se violaron sistemáticamente los derechos humanos, por medio de torturas, desapariciones, violaciones, asesinatos y escenas macabras.

Naomi Klein, autora del libro La Doctrina del Shock, explica cómo se pretendió instalar el sistema económico neoliberal –un sistema que no sería fácilmente aceptado por la población, por sus características- por medio del shock. Explica que esta doctrina fue utilizada por primera vez de forma masiva en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por otro lado, Michel Focault explica cómo la práctica gubernamental desde el soberano hacia los súbditos, está mediada por la violencia hacia los cuerpos, como una forma de mantener el control por parte del Estado hacia la Sociedad Civil, lo que se ha convertido en un verdadero arte de gobernar.

Marcia Alejandra Merino, más conocida como La flaca Alejandra, tras las sesiones de tortura se convierte en una de las principales informantes, entregando a militantes tan importantes para el MIR. Años más tarde entregará su testimonio acerca de lo vivido, por medio del libro “Mi verdad: más allá del horror, yo acuso”

martes, 4 de diciembre de 2012

El Shock


Durante los años cuarenta en Estados Unidos, un grupo de psiquiatras y médicos dieron inicios a los estudios con respecto al electro shock y sus consecuencias a nivel físico, mental y emocional. La señora Janine Huard es una de las primeras mujeres en recibir este tratamiento, a raíz de una depresión post parto.
Janine Huard declara haber sido sometida a choques eléctricos que borraron de su memoria recuerdos, emociones y sensaciones que finalmente gatillaron un despojo de su personalidad, transformándola en una mujer nerviosa, ansiosa, pero sobre todo sumisa. En sus palabras, ella declara haber una zombie deambulando. (min.0:56-3:20 del documental La Doctrina del Shock)
Los médicos a cargo de estas investigaciones tenían un objetivo claro: determinar en qué momento se es capaz de doblegar la voluntad humana, quebrarla para “formatear” el cerebro con información nueva. Esto claro, no tenía necesariamente un fin médico, sino un fin político y militar, pues la señora Huard ha denunciado que estas prácticas, fueron los antecedentes de los manuales de tortura utilizados por la famosa Escuela de las Américas.
Estados Unidos y sus aliados, se estaban preparando para un inevitable enfrentamiento con los bloques socialistas, la Guerra fría era un hecho y los países latinoamericanos (donde había grandes inversiones de capitales norteamericanos y europeos) venían alzando sus voces en búsqueda de la independencia económica y la soberanía política y militar de sus naciones. Un proceso de acumulación de fuerza social y política que esperanzaba a millones de personas empobrecidas, decididas a cambiar sus vidas y transformar la sociedad.
Este proceso social y socialista no podía ser frenado con represión policial nada más, sino que necesitaba de métodos sofisticados que extirparan las ideas marxistas y posteriormente guevaristas. Para ello Estados Unidos forma la Escuela de las Américas, una escuela militar a nivel continental, especializada en inteligencia y guerrilla antisubversiva, reconocida por el nivel técnico sus participantes y principalmente reconocida por ser especialistas en tortura de prisioneros, guiados bajo el fatídico manual Mubarack.


    Naomi Klein, autora del libro documental La Doctrina del Shock, nos cuenta cómo fue posible instalar el neoliberalismo. Chile es el primer país del mundo en someterse a la Doctrina del Shock, una terapia masiva que permitiera despojar las ideas antiguas de clase, para reemplazarlas por las ideas nuevas del reinado del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario