Traductor

Presentación

Durante el período del régimen militar en Chile (1973-1990) se violaron sistemáticamente los derechos humanos, por medio de torturas, desapariciones, violaciones, asesinatos y escenas macabras.

Naomi Klein, autora del libro La Doctrina del Shock, explica cómo se pretendió instalar el sistema económico neoliberal –un sistema que no sería fácilmente aceptado por la población, por sus características- por medio del shock. Explica que esta doctrina fue utilizada por primera vez de forma masiva en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por otro lado, Michel Focault explica cómo la práctica gubernamental desde el soberano hacia los súbditos, está mediada por la violencia hacia los cuerpos, como una forma de mantener el control por parte del Estado hacia la Sociedad Civil, lo que se ha convertido en un verdadero arte de gobernar.

Marcia Alejandra Merino, más conocida como La flaca Alejandra, tras las sesiones de tortura se convierte en una de las principales informantes, entregando a militantes tan importantes para el MIR. Años más tarde entregará su testimonio acerca de lo vivido, por medio del libro “Mi verdad: más allá del horror, yo acuso”

martes, 4 de diciembre de 2012

Londres 38

Durante la Dictadura militar en Chile, operaron diversos centros de detención y tortura a lo largo de todo el país. Fueron utilizadas las cárceles públicas, pero éstas no fueron suficientes para satisfacer la demanda de miles de presos y presas políticas que eran requeridos/as por la justicia militar y los organismos de inteligencia, entre ellos se encuentran el Regimiento de Tejas Verdes, Melinka, Isla Dawson, Isla Quiriquina y el Estadio Nacional.

En Santiago son varios los centros, los más conocidos son Villa Grimaldi en La Reina, Tres y Cuatro Alamos, José Domingo Cañas en Ñuñoa, La venda sexy caracterizada por sus torturas y abusos sexuales, especialmente a mujeres y Londres 38 o Cuartel Yucatán, ubicada en pleno centro de Santiago.


De acuerdo a la recopilación de diversos testimonios, se logró constatar que en esta casa "96 personas fueron ejecutadas, hechas desaparecer o murieron a causa de las torturas". En mayoría hombres (83), aunque de las 13 mujeres que habían dos estaban embarazadas, militantes del MIR, PS y PC.

Miguel Krassnoff Marchenko estaba a cargo de dicho recinto, llamado "caballo loco" por algunos conscriptos (como detalla Alejandra en su testimonio) se hace conocido por la crueldad de las tortura que aplicaba a los/as prisioneros/as. También tenía a su cargo la casa de José Domingo Cañas.

Este centro de detención ilegal, actualmente Espacio de Memorias, fue clave dentro del proceso de terrorismo de estado impulsado por Pinochet, pues en este lugar se gesta la llamada "Operación Colombo", un montaje comunicacional que buscaba explicar la muerte de 119 prisioneros/as, en su mayoría militantes del MIR. La lista de los 119 (de la cual también se publicó un libro) fue rápidamente descubierta, pues muchos de los/as prisioneros/as que permanecieron secuestrados/as en Londres 38 denunciaron que habían visto con vida a sus compañeros/as. Esta denuncia fue seguida con la primera huelga de hambre realizada por prisioneros/as durante la dictadura.


El objetivo de la casa, además de ser un espacio de memorias, es hacerse cargo del llamado a la justicia y la lucha contra la impunidad en Chile, ellos como colectivo, comprenden que este espacio es sinónimo de una derrota militar, no política, entienden que sus compañeros y compañeras fueron víctimas del terrorismo de estado, pero no se quedan en la victimización, sino que por el contrario, se asumen como continuadores del proyecto histórico de sus compañeros/as y desde esa vereda luchan apoyando al movimiento estudiantil, a los mapuche en resistencia, a la familia de Manuel Gutierrez haciendo una memoria viva que construye un presente cada más hermosos, porque un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia, y porque además la energía de todos los compañeros y compañeras se sienten en la casa, y en la calle. Actualmente, tienen un montaje fotográfico acerca de las movilizaciones estudiantiles.

"Dos personas guían, en esta ocasión la visita de la casa. Pasamos a la sala donde recibían a los prisioneros, tenía dos oficinas, donde explicaban estaba el cuartel y una oficina para los agentes, luego pasamos a un gran hall donde hay un gran armario, en ese lugar mantenían a los prisioneros, luego vemos un baño y una escalera, terrible e interminable, es un espiral cuadrado, encerrado y largo, porque la casa tiene entrepiso, de sólo imaginar subir con los ojos cerrados, ya es agobiante...". En esta casa había una sala especial para torturas, el emparrillamiento (electricidad) y el colgamiento. En esa sala, donde prima el vacío y algunas marcas que sombrean las murallas blancas de adobes, se siente la soledad y el vacío, la nada; no así en una habitación contigua que funcionaba para dejar a prisioneros/as heridos/as y enfermos/as, donde se siente la pesadumbre del que espera e incluso ansía la muerte.


Marcia Alejandra Merino, dedica un apartado especial a esta casa, pues en este lugar, en la sala especial del segundo piso, ella comienza su viaje de traición, deja de ser militante revolucionaria para convertirse en una informante de la DINA.

TRAZOS DE MEMORIA

CORTO DOCUMENTAL, HECHO POR LONDRES 38, RESCATA ALGUNOS TESTIMONIOS DE PRISIONEROS/AS SOBREVIVIENTES. UN VERDADERO EJERCICIO DE MEMORIA, EXPRESADO AUDIOVISUALMENTE, LOGRA EXPLICAR FACILMENTE EL PROCESO DE SHOCK VIVIDO EN CHILE, ESPECIALMENTE EN EL CUARTEL YUCATÁN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario