Traductor

Presentación

Durante el período del régimen militar en Chile (1973-1990) se violaron sistemáticamente los derechos humanos, por medio de torturas, desapariciones, violaciones, asesinatos y escenas macabras.

Naomi Klein, autora del libro La Doctrina del Shock, explica cómo se pretendió instalar el sistema económico neoliberal –un sistema que no sería fácilmente aceptado por la población, por sus características- por medio del shock. Explica que esta doctrina fue utilizada por primera vez de forma masiva en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por otro lado, Michel Focault explica cómo la práctica gubernamental desde el soberano hacia los súbditos, está mediada por la violencia hacia los cuerpos, como una forma de mantener el control por parte del Estado hacia la Sociedad Civil, lo que se ha convertido en un verdadero arte de gobernar.

Marcia Alejandra Merino, más conocida como La flaca Alejandra, tras las sesiones de tortura se convierte en una de las principales informantes, entregando a militantes tan importantes para el MIR. Años más tarde entregará su testimonio acerca de lo vivido, por medio del libro “Mi verdad: más allá del horror, yo acuso”

martes, 4 de diciembre de 2012

Un poco de historia


El año 1970 significó un hito histórico para los bloques socialistas, pues por primera vez en la historia de la humanidad, el marxismo triunfaba en las urnas, es decir, llegaba al gobierno por medio de la vía electoral. Desde comienzos del siglo pasado, las revoluciones se habían hecho por vía armada, siguiendo el ejemplo de la Revolución Mexicana y la Revolución Rusia de 1917.

La agitación social de la época, los distintos movimientos revolucionarios y la ascensión de Allende a la presidencia, significó un peligro inmediato para los intereses económicos del Imperialismo Norteamericano, sobre todo porque dentro del programa político de la Unidad Popular, había serias intenciones, la mayor parte materializada, de nacionalizar fábricas y compañías de carácter estratégico para desarrollar una economía social. Por otro lado, grupos más radicalizados, reiteraban los llamados a sabotajes y bombazos a fábricas y empresas extranjeras con la intención de alcanzar el control obrero. Por otro lado, tanto en poblaciones como en centros de estudios, se comenzaba a construir el sueño socialista del poder popular, expresado en tomas de terrenos con organización al margen de la institucionalidad, ejemplo de ello podemos verlo en el documental “Campamento Nueva La Habana”. [Ver documental]
Miguel Henríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (en adelante MIR) era uno de los más acérrimos críticos del gobierno de Allende[1], pues el movimiento político que representaba, tenía claro que lo que se estaba gestando en Chile, significaría una masacre masiva organizada por la burguesía y aristocracia chilena e internacional. Meses antes, Miguel Enríquez anunciaba el golpe de Estado y llamaba al pueblo chileno a armarse para enfrentar al fascismo, pues se sabía que lo que se vendría no sería precisamente una primavera. [ver www.archivochile.com]

La polarización política en Chile durante esos años, significó un quiebre político donde las distintas fuerzas se enfrentaban tanto en el congreso, como en las calles, unos llamaban al enfrentamiento directo o Guerra Civil, otros llamaban a defender democráticamente el proceso, otros llamaban a plebiscito para ver si Allende terminaba su periodo y otros tantos –algunos arrepentidos el día de hoy- llamaba a las Fuerzas Armadas y de Orden a proteger la institucionalidad en un país que se estaba revolucionando por todos lados. La traición de los golpistas, estaba fraguada desde mucho tiempo antes e hizo su aparición definitiva el día 11 de septiembre del año 1973. 
Las Fuerzas Armadas aplicaron la Doctrina del Shock, fueron financiadas por Estados Unidos y sus órganos de inteligencia. Augusto Pinochet Ugarte comienza a combatir el marxismo e instala el modelo de Milton Friedman. Será reconocido y admirado, una verdadera fuente de inspiración para el resto de países que ansían un modelo económico de mercado. (min. 11:41-22:20 Ibid). Este combate será llamado limpieza y quedarán registros en El libro blanco del cambio de gobierno en Chile, publicado tras el golpe militar. Este texto justifica el golpe y el actuar violento en Chile, aludiendo al Plan Zeta, es decir, por medio de este libro, el régimen militar busca justificar y explicar la necesidad de implementar el Shock en Chile, generando la sensación de que Chile tenía un enemigo interno, es decir una verdadera guerra ideológica y psicológica.
Las prácticas dictatoriales de Pinochet, ejecutadas principalmente por la Dina y posteriormente por la CNI, constituirán un verdadero arte de gobernar. El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocido como Informe Rettig, exponen las formas legales, institucionales y procedimentales construidas por las autoridades militares, las que permitían operar a los agentes bajo resguardo e impunidad.

De esta manera, la tortura se convierte en una práctica sistemática que pretende re-educar a ciudadanos/as que respeten el orden y la institucionalidad. Además de generar un shock masivo en la población, por medio del terrorismo de Estado, se subyugarán cuerpos, cuyas voluntades resquebrajadas por el dolor y la humillación darán paso a nuevas historias y leyendas que construyen el imaginario colectivo del Chile actual. La biopolítica se hará expresa en cuerpos y quedará testimoniada en dolorosos recuerdos escritos por manos culpadas, culpables y culpadoras.





[1] Esto se puede observar en los documentos proporcionados por el Centro de Estudio Miguel Enríquez –CEME: http://www.archivochile.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario